Perspectiva presupuestaria del
Sector Municipal en 2024
DFOE-FIP-MTR-00004-2024
#MonitoreoCGR
Figura N.° 1
Sector Municipal 1/: Composición del monto aprobado, presupuestos
iniciales 2024
-Millones de colones y porcentajes-
El presupuesto inicial 2024 del Sector Municipal asciende a ¢701.723 millones, lo cual representa un
crecimiento de ¢40.367 millones (6,1%) respecto al presupuesto inicial 2023
1/ En el caso de la Federación de Concejos Municipales de Distrito de Costa Rica, Federación Metropolitana de Municipalidades de San José
(FEMETRON), Federación Municipal del caribe costarricense y asociados, Municipalidad de Acosta, Municipalidad de Alvarado de Pacayas,
Municipalidad de Belén, Municipalidad de Curridabat, Municipalidad de Flores, Municipalidad de Guácimo, Municipalidad de Guatuso,
Municipalidad de los Chiles, Municipalidad de Quepos, Municipalidad de Tarrazú, Municipalidad de Vásquez de Coronado, se utilizan datos
preliminares.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP.
Presupuesto Inicial 2024
• Para 2024, el Sector Municipal está
compuesto por 157 instituciones, a saber: 82
municipalidades, 65 comités cantonales de
deporte y recreación, 6 federaciones, 3 juntas
de cementerios y la Unión Nacional de
Gobiernos Locales. A la CGR corresponde el
trámite de aprobación del presupuesto de 89 de
estas entidades (las 82 municipalidades, 6
federaciones y la Unión Nacional de Gobiernos
Locales).
• El monto global de los presupuestos de este
sector está compuesto en un 97,1% por
presupuestos de Gobiernos Locales, mientras
que el resto corresponde a otras entidades de
Gobiernos Locales. Estas últimas tuvieron un
aumento en su presupuesto del 1,6% con
respecto al año anterior, lo cual es menor al
promedio de crecimiento de 5,5% del periodo
2017-2023.
• Por otra parte, los egresos iniciales
presupuestados para 2024 son un 3,8% mayor
al monto ejecutado a diciembre de 2023,
mientras que el presupuesto de?nitivo 2023
sobrepasa en un 25,6% (¢241.508 ...
Fecha publicación: 29/02/2024
Fecha emisión: 29/02/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Evolución y comportamiento de las
remuneraciones en el Sector
Público 2024
DFOE-FIP-MTR-00003-2024
#MonitoreoCGR
Grá?co 1
Evolución del presupuesto inicial en remuneraciones del Sector Público, 2016-2024
-Billones de colones y porcentajes-
Las remuneraciones del Sector Público1/2/ aprobadas para 2024 representan el menor porcentaje
del PIB del periodo 2016-2024
1/En el caso de la Comisión permanente de Cooperativas Autogestión (CPCA), Federación de Concejos Municipales de Distrito de Costa Rica,
Federación Metropolitana de Municipalidades de San José (FEMETRON), Federación Municipal del caribe costarricense y asociados, Municipalidad
de Acosta, Municipalidad de Alvarado, Municipalidad de Belén, Municipalidad de Curridabat, Municipalidad de Flores, Municipalidad de Guácimo,
Municipalidad de Guatuso, Municipalidad de Los Chiles, Municipalidad de Quepos, Municipalidad de Tarrazú, Municipalidad de Vásquez de
Coronado, Consejo Nacional de Investigaciones Cientí?cas y Tecnológicas (CONICIT) y Radiográ?ca Costarricense S.A. (RACSA).
2/ Dada la entrada en vigencia de la Ley General de Contratación Pública, los ?deicomisos no se someten a aprobación externa de la CGR.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP y del SIGAF.
Remuneraciones como
porcentaje del PIB
• Para 2024, el monto aprobado
correspondiente a la partida de
remuneraciones del sector Público
alcanza un total de ¢6.659.410, cifra que
corresponde al 13,4% del PIB. La
disminución de la importancia relativa
de las remuneraciones se evidencia al
comparar con años anteriores, ya que
mientras que el monto inicial aprobado
en 2016 representó el 18,1% del PIB y el
monto ejecutado para ese año fue del
orden del 16,4%, para 2023 y 2024 la
proporción fue menor al 14%. Esto se
puede relacionar con las medidas
extraordinarias de contención de este
gasto que han estado vigentes en los
últimos años, como es el caso de
decretos ejecutivos y leyes que
restringen, entre otras cosas, el pago por
costo de vida.
• Co ...
Fecha publicación: 29/02/2024
Fecha emisión: 29/02/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Efecto de las modi?caciones
recientes a la regla ?scal
DFOE-FIP-MTR-00041-2023
#MonitoreoCGR
Al cierre del mes de octubre de 2023 se contabilizan 16 leyes de exclusión aprobadas para gastos e
instituciones del Sector Público No Financiero
Nota: Aparte de las leyes consignadas en este cuadro, la Ley N.° 10161, que no corresponde propiamente a una exclusión, faculta la aplicación de una
regla diferenciada para el cálculo de la tasa de crecimiento máxima para el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Fuente: Elaboración CGR.
Leyes de exclusión
• Con las dos últimas leyes de
excepción (N.° 10383 y N.° 10386),
ambas promulgadas en setiembre, el
artículo 6 de la Ley N.° 9635, destinado
a establecer las excepciones del ámbito
de cobertura del Título IV, llegó a
contener un total de 25 incisos (del 'a' al
'x'), luego de haber iniciado con
solamente 3 de ellos.
• El cuadro 1 presenta la lista de las
leyes de exclusión que han sido
aprobadas desde el inicio de la
aplicación de la regla ?scal contenida en
el Título IV de la Ley N.° 9635, hasta el
mes de octubre 2023, las cuales han
provocado un desmantelamiento del
ámbito de cobertura de este
mecanismo de contención del gasto.
• De acuerdo con la literatura sobre
buenas prácticas en materia de regla
?scal, uno de los pilares corresponde a
un ámbito de cobertura amplio y
consolidado, que abarque la mayor
cantidad de gastos posible.
Cuadro 1
Leyes de exclusión a la regla ?scal, aprobadas al mes de octubre 2023
Fecha de vigencia N.° Ley Ley
1. 22 may 2020 9848 Ley para apoyar al contribuyente local y reforzar la gestión ?nanciera de las Municipalidades, ante la emergencia nacion…
2. 14 sept 2021 10037 Aprueba Contrato de Préstamo N° 9050-CR suscrito entre el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) …
3. 23 nov 2021 10084 Reforma Ley 9694, del Sistema de Estadística Nacional
4. 14 ene 2022 10106 Creación del Fondo Nacional de Avales para el apoyo a las empresas afectadas por el Covid-19 y la r ...
Fecha publicación: 21/11/2023
Fecha emisión: 20/11/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
#MonitoreoCGR
Análisis de los principios presupuestarios en el
marco del Proyecto de Ley del Presupuesto 2024
DFOE-FIP-MTR-00036-2023
Cuadro N.° 1. De?niciones de los principios presupuestarios
El análisis de los principios presupuestarios en el Proyecto de Ley del Presupuesto 2024 se realizó
utilizando una escala de medición de la "A" a la "D".
Fuente: Elaboración CGR con base en artículo 5 de la Ley N.° 8131, artículo 176 de la Constitución Política, el Procedimiento de dé?cit excesivo (PDE)
de la Unión Europea y el Marco de Evaluación de la Gestión de las Finanzas Públicas (PEFA).
Nota/1: Lineamientos Técnicos sobre el Presupuesto de la República emitidos por el MH y los Lineamientos técnicos y metodológicos para la
plani?cación, programación presupuestaria, seguimiento y la evaluación estratégica del Sector Público Costa Rica 2024, emitidos por el MH y
MIDEPLAN.
Se analizaron 8 principios
presupuestarios
• Estos principios presupuestarios
fueron establecidos en el artículo 176
de la Constitución Política, el artículo 5
de la Ley de Administración Financiera
y los Lineamientos para la
Presupuestación, Plani?cación,
Programación, Seguimiento y la
Evaluación Estratégica¹ .
•La herramienta utilizada,
instrumentaliza lo establecido por el
legislador, mediante buenas practicas
presupuestarias.
Principio
prespuestario De?nición
1. Equilibrio
presupuestario
El presupuesto deberá re?ejar el equilibrio entre los ingresos, los egresos y las fuentes de
?nanciamiento.
2. Programación Los presupuestos deberán expresar con claridad los objetivos, las metas y los productos que se
pretenden alcanzar, así como los recursos necesarios para cumplirlos, de manera que puedan re?ejar
el costo.
3. Especialidad
cuantitativa y
cualitativa
Las asignaciones presupuestarias del presupuesto de gastos, con los niveles de detalle aprobados,
constituirán el límite máximo de autorizaciones para gastar. No podrán adquirirse compromisos
para los cuales no existan ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Financiamiento, Servicio de la
Deuda Pública y nivel de
endeudamiento según el Proyecto
de Ley de Presupuesto 2024
DFOE-FIP-MTR-00038-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co 1
Presupuesto de la República: Autorización inicial de colocación de títulos en el mercado interno y ?nanciamiento
del gasto con títulos valores, 2010-2024
-Billones de colones y porcentajes-
Gobierno solicita a Asamblea Legislativa aprobar colocación de títulos en el mercado interno por
¢4.900.744 millones para ?nanciar el 38,8% de su intención de gasto
1/ Los datos de 2010-2023 corresponden a presupuestos iniciales y devengados, los de 2024 al proyecto de ley de presupuesto.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024.
Autorización de colocación
de títulos internos
• La Ley de Administración Financiera de la
República y Presupuestos Públicos (8131)
indica que toda emisión de títulos de deuda
del Gobierno requerirá ser autorizada por la
Asamblea Legislativa (AL) y quedará
establecida en la Ley de Presupuesto de cada
año.
• Al igual que en años previos, para 2024 los
ingresos totales (corrientes y de capital) no
permiten atender el total de la intención de
gasto, por lo que el Gobierno solicita a la AL
aprobar una colocación de títulos en el
mercado interno por un máximo de
¢4.900.744 millones, equivalente al 9,8% del
PIB.
• A pesar de que para 2024 la solicitud de
colocación se reduce en relación con años
previos, el BCCR certi?ca que si el Gobierno
lleva al mercado interno esa magnitud de
requerimientos, puede generar competencia
por fondos prestables y presionar al alza las
tasas de interés; siendo relevante la
diversi?cación de las fuentes de
?nanciamiento para reducir el impacto en el
mercado local.
Autorización Inicial Colocación Efectiva Colocación/Autorización
2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0
5
10
0%
50%
100%
83,9 %
79,5 %
85,5 % 55,6 %
62,2 % 66,0 %
82,1 % 78,2 %
97,4 % 69,6 %
61,9 % 65 ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Perspectivas presupuestarias del
Ministerio de Agricultura y
Ganadería para 2024
Situación de PAACUME, mercados regionales y de
semillas
DFOE-SOS-MTR-00003-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co 1
Presupuesto del MAG por objeto del gasto periodo 2021-2024
-en millones de colones-
Presupuesto del MAG incrementa en 10,6% entre 2023 y 2024, motivado por transferencias de
capital y bienes duraderos
1/ Para los datos del periodo 2021-2023 se utilizan los datos de la Ley de Presupuesto Aprobada y para 2024 se utiliza el proyecto de Ley.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024.
Gasto Total de MAG para
2024
El Presupuesto del MAG se
incrementa en 10,6% entre 2023 y
2024, pasando de ¢53.746
millones a ¢59.442 millones. Esto
obedece al aumento del gasto de
capital, que pasa de ¢1.666
millones a ¢7.816 millones, en
2024, principalmente por
transferencias de capital a Senara
para el Proyecto de
Abastecimiento de Agua para la
Cuenca Media del Río Tempisque y
Comunidades Costeras
(PAACUME) a utilizar en la
adquisición de terrenos y recursos
para inversión en el Distrito de
Riego Arenal Tempisque.
Por su parte, disminuye el gasto
corriente, que pasa de ¢52.081
millones a ¢51.626 millones,
especí?camente en cuanto a
materiales y suministros y
transferencias corrientes.
Total Gastos corrientes Gastos de capital
2023 2024
0
10 mil
20 mil
30 mil
40 mil
50 mil
60 mil
53.746,3
59.442,0
52.080,8 51.625,6
1.665,5 7.816,4
Bienes duraderos presenta incremento en su asignación por segundo año consecutivo
Bienes Duraderos
La asignación a bienes duraderos
realizada por el MAG ha
incrementado por segundo año
consecutivo, siendo que para 2024
ha aumentado más del doble
respecto al 2023 (108%).
Dicha situación se da por la
inclusión de recursos para la
mejora de infraestructura en las
o?cinas centrales, la
modernización del Laboratorio del
SENASA, mejoras en salas de
reuniones y laboratorios de las
estaciones experimentales del ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Situación y perspectivas ?scales
del Gobierno de la República para
2024
DFOE-FIP-MTR-00037-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co 1
Evolución del Resultado primario inicial y observado, 2021-2024
-Millones de colones-
El proyecto de presupuesto 2024 presenta una proyección de superávit primario
considerablemente mejorada en comparación con los presupuestos de los años precedentes 2021-
2023
Nota: Observado en 2023 corresponde a 12 meses concluidos en junio.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024.
Generalidades del
dé?cit primario
• Tanto los ingresos como el gasto
primario presentan un incremento con
respecto al presupuesto inicial del 2023,
creciendo los ingresos a una tasa
superior al gasto. El primero de estos
rubros aumenta en un 6,6%, porcentaje
menor que el promedio de ley de los
años anteriores 2022-2023 (18,5%). Por
su parte, el aumento de 3,0% del gasto
primario es mayor con respecto al
promedio de ley de años anteriores
2022-2023 (1,3%).
• Para el proyecto de ley 2024 se estimó
un superávit primario de ¢934.630
millones, mayor que en 2023 (¢652.722
millones) y en contraste con montos
negativos en 2021 y 2022. Al comparar
con los resultados nominales
observados en años anteriores, este es
un 0,8% mayor con respecto al
resultado del año 2022 y un 6,4% menor
en comparación con el resultado
acumulado de 12 meses al 30 de junio
de 2023.
Ingresos Inicial Gasto primario inicial Resultado primario inicial Resultado primario obser…
2021 2022 2023 2024
5 M
5,5 M
6 M
6,5 M
7 M
7,5 M
8 M
-1,5 M
-1 M
-500…
0
500 mil
1 M
Grá?co 2
Evolución del Dé?cit ?nanciero inicial y observado, 2021-2024
-Millones de colones-
El dé?cit ?nanciero, en términos nominales, presenta una reducción de ¢148.405 millones, cifra
mayor al aumento nominal de los intereses (¢133.503 millones)
Nota: Observado en 2023 corresponde a 12 meses concluidos en junio.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Vinculación con la plani?cación y
programación física en el Proyecto
de Ley de Presupuesto 2024
DFOE-FIP-MTR-00039-2023
#MonitoreoCGR
Cuadro 1
Resumen de grupos de intervenciones clave, PEN 2050 1/
-Millones de colones-
El Proyecto de Ley del Presupuesto 2024 no menciona vinculación con el Plan Estratégico Nacional
2050
1/PEI: Plan Estratégico Institucional; PEN: Plan Estratégico Nacional; PRD: Planes Regionales de Desarrollo; PNDIP: Plan Nacional de Desarrollo e
Inversión Pública; PNS: Planes Nacionales Sectoriales.
Fuente: Elaboración CGR con datos del Plan Estratégico Nacional 2050, del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026 , del SIGAF y del
Proyecto de Ley de Presupuesto 2024.
Generalidades del PEN
• El PEN 2050 fue publicado en abril
del 2022, con el propósito de
establecer las acciones que guíen la
toma de decisiones de política pública
de largo plazo, orientadas al
crecimiento sostenido, y logro de una
nación descentralizada,digitalizada,
descarbonizada, resiliente al cambio
climático, y con equidad de
oportunidades.
• Este instrumento de plani?cación, se
encuentra conformado por 109
intervenciones publicas, distribuidas
en cinco ejes estratégicos. A él están
alineadas el 68,6% de las metas del
PNDIP 2023-2026.
• Con respecto a la articulación de la
plani?cación-presupuesto, el PEN
2050, no se vincula dentro del
Proyecto de Ley del presupuesto
2024. Adicionalmente, el Ministerio
de Plani?cación señala que desde la
normativa legal vigente no se
establece la responsabilidad de cada
Administración de brindar el
seguimiento a dicho instrumento una
vez o?cializado.
PNDIP PEN 2050 PEI
Sistema Nacional de Plani?cación (SNP)
Instrumento de largo plazo
para la plani?cación
nacional donde se expresan
los objetivos, políticas,
metas y lineamientos que se
requieren implementar
paraalcanzar la visión de
futuro al 2050
PRD
Intervención
Pública
Macro-acciones Intervención
individuales
Eje estrategico Gru ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Perspectivas presupuestarias del
Ministerio de Ambiente y Energía
para 2024
DFOE-SOS-MTR-00004-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co 1
Gastos presupuestados para el periodo 2021-2024 en el MINAE
-Millones de colones-
El proyecto de ley presupuesto 2024 del MINAE se incrementa en un 4,5% respecto al presupuesto
inicial del año 2023
1/ Los datos del periodo 2021 a 2023 son del presupuesto aprobado en la Ley de Presupuesto y el 2024 se re?ere al Proyecto de Ley de Presupuesto
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024
Presupuesto 2024 MINAE
• El presupuesto propuesto de
MINAE para 2024 se incrementa
en ¢2.547 millones respecto a
2023, lo que signi?ca un aumento
del 4,5%; debido principalmente al
incremento de recursos en los
programas de Fona?fo, IMN y
actividades centrales.
En cuanto a partidas, el mayor
incremento se da en transferencias
de capital, por el aumento de
transferencias al Programa de
Pago de Bene?cios Ambientales,
así como en los gastos de capital
para obras de infraestructura y en
la partida de materiales y
suministros especialmente en las
subpartidas de herramientas,
repuestos y accesorios y la de
materiales y productos de uso en
la construcción y mantenimiento .
Gasto presupuestado Variación
2021 2022 2023 2024
56 mil
57 mil
58 mil
59 mil
60 mil
-4%
-2%
0%
2%
4%
6%
58.047,63
57.646,63
56.952
59.499
G
as
to
p
re
su
pu
es
ta
do
Va
ria
ci
ón
Cuadro 1
Gasto de capital asignado a los programas presupuestario del MINAE entre 2021 y 2024
-Millones de colones-
Los gastos de capital en MINAE se incrementan un 18% en 2024 para destinarse al Programa de Pago
por Servicios Ambientales de Fona?fo
Presupuesto de inversión
del MINAE
El presupuesto de inversión del
MINAE se encuentra concentrado
principalmente en el Programa de
Servicios Ambientales de FONAFIFO,
que representa más del 90% de este
tipo de recursos para 2024 y el
principal aumento para ese año se
centra en este programa.
...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Recursos asignados al Ministerio
de Educación Pública en el
Proyecto de Ley del Presupuesto
de la República 2024
DFOE-CAP-MTR-00004-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co N°1
Evolución del presupuesto del Ministerio de Educación Pública/1 , 2015-2024/2.
-Millones de colones y porcentajes-
El presupuesto asignado al Ministerio de Educación Pública para el 2024 representa el porcentaje más
bajo en los últimos 10 años en relación al PIB.
1/ Incluye transferencias a diferentes instituciones del sector educativo como universidades, colegios universitarios, CONARE, SINAES, juntas de
educación y administrativas y CONESUP.
2/ Los datos 2015-2023 corresponde a los montos aprobados en la Ley del Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República , y el 2024
corresponde al Proyecto de Ley de Presupuesto.
3/ Según los Proyectos de Ley de Presupuesto 2023 y 2024.
Fuente: Elaboración CGR a partir de SIGAF y el Proyecto de Ley de Presupuesto de 2024.
Recursos asignados 2024
• Para el 2024 el Ministerio de Educación
Pública (MEP) presenta un presupuesto
de ¢2.601.664,0 millones, que
corresponde al monto más bajo en
relación al PIB en los últimos 10 años.
Además, ese indicador muestra una
tendencia a la baja, a partir de 2020 ha
disminuido 2,1 puntos porcentuales (pp).
• En el periodo 2015-2024, el
presupuesto del MEP ha representado
en promedio el 25,0% del Presupuesto
de la República; sin embargo, para 2024
representa el 20,6%. El monto asignado
a este Ministerio se caracteriza por ser el
segundo en importancia después del
Servicio de la Deuda.
• Resulta oportuno señalar que la
proyección del MEP sobre la cantidad de
estudiantes por atender en el 2024
disminuye en 1,9% en relación con el
2023/3, pasando de 914.566 a 896.820
estudiantes.
Otros Ministerios % PIB Presupuesto MEP
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0
2,5 M
5 M
7,5 M
10 M
12,…
15 M
0%
2%
4%
6%
8%
7,3 % 7,4 %
7,5 % 7,4 %
7,0 %
7,3 %
6,4 %
5,8 %
5,4 %
5,2 %
Año
Pr
es
...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO